Disolución y Extinción de Asociaciones

1.- Introducción

En algunos casos, las Asociaciones han cumplido ya la finalidad con la que fueron constituidas se ha conseguido solventar el problema para cuya solución fue creada, o sus creadores deciden que por edad o falta de tiempo no quieren continuar dirigiéndola. ¿Qué ocurre entonces? ¿Para quién es el patrimonio de la Asociación? ¿Debo acudir a un Notario? A continuación, explicamos el proceso a seguir en estos casos.

2.- ¿Cuándo debe extinguirse una Asociación?

Las Asociaciones pueden disolverse por los siguientes motivos:

  • Consecución de la finalidad para la que se constituyó.
  • Transcurso del tiempo de vida previsto en los Estatutos.
  • Sentencia Judicial firme que ordene la disolución.
  • Por voluntad de los asociados.
  • Por otros supuestos previstos en los estatutos.

En algunos de estos supuestos se exigirá una votación de la Junta General de asociados en la que se deberá aprobar la decisión de disolver la Asociación, dicha votación requerirá, aunque los estatutos no prevean nada en este sentido, una mayoría cualificada y un número especial de asociados presentes o representados en la votación.

Además, deberá tenerse en cuenta que este proceso tiene que acceder obligatoriamente al Registro Nacional/Autonómico de Asociaciones. Esto supone que su tramitación debe llevarse a cabo con el máximo celo para no sufrir un posterior revés.

3.- El proceso de Liquidación.

Una vez decidido que debe extinguirse una Asociación, es obligatorio comenzar el proceso de liquidación; proceso por el que se reparte el patrimonio -bienes y derechos, así como deudas y obligaciones- que la Asociación tenía en su patrimonio.

Normalmente, las Asociaciones poseen algún patrimonio, que, si bien no suele ser muy elevado, incluye a menudo un local comercial, un vehículo, pequeña maquinaria o incluso mantiene en nómina a trabajadores.

Debe tenerse en cuenta que las principales características de este procedimiento son las que siguen:

  • La llevanza del procedimiento será responsabilidad de los administradores de la Asociación, ahora liquidadores.
  • Deberá liquidarse todo el activo y pagarse todas las deudas.
  • El remanente debe destinarse a los fines perseguidos por la Asociación.

4.- ¿Y si uno o varios miembros deciden separarse?

En caso de que uno o varios miembros decidan salir de la Asociación, se pondrá en marcha el procedimiento de separación voluntaria.

Si estos socios que se pretenden separar aportaron capital o bienes a la asociación, podrán recibir devuelta estas aportaciones.

5.- ¿Pueden fusionarse dos o más Asociaciones?

En principio no existe un proceso de fusión ni en la normativa de nivel nacional, ni en la mayoría de las regulaciones autonómicas; si bien en algunas normativas autonómicas sí que se contempla.

En defecto de este proceso, si las Asociaciones desean fusionarse pueden optar por extinguirse y crear una nueva Asociación.

Existe además la posibilidad de crear una unión temporal o indefinida entre varias Asociaciones, crear una Federación, e incluso unir varias federaciones en una Confederación.

El Equipo de IN DIEM Abogados tiene una amplia experiencia en la llevanza de todos estos procesos que, a menudo, resultan complejos tanto por las implicaciones emocionales de los socios fundadores, como por la minuciosidad que requieren las operaciones de liquidación.

Si se encuentra interesado en estos servicios o en otros conexos, no dude en llamarnos.

Autor: Francisco Javier Paredes Hermida

Abogados especialistas en Disolución y Extinción de Asociaciones | IN DIEM: Málaga, Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canarias, Almería, Huelva…

Abogados IN DIEM cuenta con una dilatada experiencia y alto grado de especialización en el área de Derecho Civil, relacionado con la Disolución y Extinción de Asociaciones y Fundaciones, ofreciendo a sus clientes  el asesoramiento necesario en cada momento.

Abogados IN DIEM dispone de un equipo con experiencia en el desarrollo de funciones previas como Magistrado-Juez, Abogado del Estado, Fiscal o Docente Universitario, lo que te aportará tranquilidad y seguridad, al disponer del mejor equipo, competitivo y muy preparado para conseguir tus objetivos y cubrir tus necesidades.

Estamos a tu disposición para lo que necesites. Nos puedes localizar a través del Teléfono Abogados IN DIEM  (+34) 901 900 071. En casos de Urgencias nos tienes en el Teléfono Abogados Urgencia 24 Horas  IN DIEM:  (+34) 610 667 452.

 

¿Sabías que Abogados IN DIEM dispone de servicio on line y servicio urgente?

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de ser asistido por videollamada o videoconferencia, así como también de forma telefónica, conforme la preferencia de nuestros clientes, de forma que a la asistencia es lo más personal, con absoluta inmediatez, sin necesidad de desplazamientos. Tal servicio se complementa con comunicación vía mail, lo que facilita el análisis y entrega de documentación.

Asi mismo, disponemos para nuestras empresas servicios urgentes y 24 horas, atendiendo operaciones de contratación nacionales e interacionales.

Para más información del Servicio de Asesoramiento Legal On Line AQUÍ, y para el Servicio 24 horas y Urgentes, AQUÍ.

¿Deseas saber algo más sobre Abogados  IN DIEM? Pues te dejamos este breve vídeo de presentación…

Nos encontrará en Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Tomares, Coria del Rio, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Estepona, Marbella, Mairena del Aljarafe… será un placer atenderle…!!

Dejar un comentario