(+34) 901 900 071
          info@in-diem.com

Monedas Virtuales y Agencia Tributaria. Fiscalidad.

Monedas Virtuales y Agencia Tributaria. Criptodivisas-Control Hacienda-Anteproyecto Ley-Abogados especialistas en Criptomonedas-IN DIEM

Monedas Virtuales y Agencia Tributaria | Control de Criptodivisas

Monedas Virtuales y Agencia Tributaria. Fiscalidad.

Con fecha 23 de Octubre de 2018, ha sido publicado el ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, a efectos de trámite de información pública, que afectan directamente a las Monedas Virtuales y Agencia Tributaria.

En efecto, etre las medidas contenidos en el citado ANTEPROYECTO DE LEY, se encuentran las relativas al control de criptodivisas, tanto situadas en España como en el extranjero, para aquellos contribuyentes sometidos a la Hacienda Española. Mediante esta regulación se pretende disponer de información sobre saldos y titulares de las monedas virtuales en custodia; estableciéndose obligación de suministrar información sobre operaciones con criptomonedas.

En particular, el presente anteproyecto implicaría -especialmente- las siguientes modificaciones:

1º.- Introducción de nuevos apartados 6 y 7 en la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio

2º.- La modificación de los apartados 1 y 2 de la DISPOSICION ADICIONAL DECIMOCTAVA de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Objetivos: Control de Operativas con Monedas Virtuales y Criptodivisas. Fiscalidad y Prevención de Blanqueo.

Como refiere la Exposición de Motivos del Anteproyecto de Ley, entre otras medidas que incluye, se prentede reforzar el “control tribubario” sobre la potencial fiscalidad relaciondas con las monedas virtuales. Para ello, se refuerzan básicamente dos medidas:

1º.- Medidas de información que se refieren a: los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales; así como información acerca de las operaciones (adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos).

2º.- Medidas sancionadoras

Sujetos: Exchanges, Proveedores de Servicos Tecnológicos, y Contribuyentes.

Los objetivos de tal regulación afectan a:

1º.- Empresas de servicios relacionadas con Criptodivisas. Esta regulación , lo que abarca a

a.- Personas/entidades residentes en España

b.- Establecimientos Permanentes en España

c.- Entidades residentes en el extranjero

Que proporcionen fundamentalmente los siguientes servicios:

a.- Salvaguarda de claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales;

b.- Cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales, o intermedien de cualquier forma en la realización de dichas operaciones.

2º.- Obligados tributarios (contribuyentes)

Básicamente como resumen, tendríamos que tener en cuenta:


Prestadores de Servicios

 Los Prestadores de Servicios son definidos como las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero.


Obligados Tributarios

Los obligados tributarios son los contribuyentes, personas físicas o jurídicas, sometidos a la hacienda española


Servicios de Intermediación

La INTERMEDIACION es una de las categoría de servicios definidas legalmente, por la que sus prestadores, independientemente de la forma en la que intermedien en la realización en operaciones (adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos) de monedas virtuales quedan sometidas a las obligaciones de información que legalmente se establezcan


Servicios de Claves

Los Prestadores de Servicios de Claves Criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, igualmente se encuentran dentro de los sujetos obligados a prestar información a la Agencia Tributaria.


Servicios de Cambio

Los Prestadores de Servicio de CAMBIO entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales igualmente quedan sujetos a las obligaciones informatiovas. Los Servicios de intermediacion y cambio se encuentran íntimamente ligados, a pesar de ello, para mayor amplitud el Gobierno los ha definido específicamente.

Consiguientemente, se inicia una interrelación más intensa y focalizada entre Monedas Virtuales y Agencia Tributaria, lo que devendrá no sólo en la modificación correspondiente de la normativa sino también en un próximo desarrollo reglamentario para hacer efectiva al misma.

Monedas Virtuales y Agencia Tributaria. Previsión Normativa: Anteproyecto de Ley.

1.- Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. DISPOSICION ADICIONAL DECIMOTERCERA: Nuevos Apartados 6 y 7

“6.-Las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, ya se preste dicho servicio con carácter principal o en conexión con otra actividad, vendrán obligadas a suministrar a la Administración tributaria, en los términos que reglamentariamente se establezcan, información sobre la totalidad de las monedas virtuales que mantengan custodiadas. Este suministro comprenderá información sobre saldos en cada moneda virtual diferente y, en su caso, en dinero de curso legal, así como la identificación de los titulares, autorizados o beneficiarios de dichos saldos.

7.- Las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales, o intermedien de cualquier forma en la realización de dichas operaciones, o proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, vendrán obligados, en los términos que reglamentariamente se establezcan, a comunicar a la Administración tributaria las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia, relativas a monedas virtuales, así como los cobros y pagos realizados en dichas monedas, en las que intervengan o medien, presentando relación nominal de sujetos intervinientes con indicación de su domicilio y número de identificación fiscal, clase y número de monedas virtuales, así como precio y fecha de la operación.

La misma obligación anterior tendrán las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales, respecto de las que entreguen a cambio de aportación de otras monedas virtuales o de dinero de curso legal.”

2.- Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. DISPOSICION ADICIONAL DECIMOCTAVA: Modificación de los Apartado 1 y 2.

«1.- Los obligados tributarios deberán suministrar a la Administración tributaria, conforme a lo dispuesto en los artículos 29 y 93 de esta Ley y en los términos que reglamentariamente se establezcan, la siguiente información:

a) Información sobre las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio de las que sean titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición.

b) Información de cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, contratados con entidades establecidas en el extranjero.

c) Información sobre los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles de su titularidad situados en el extranjero.

d) Información sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se sea titular, o respecto de las cuales se tenga la condición de beneficiario o autorizado o de alguna otra forma se ostente poder de disposición, custodiadas por personas o entidades que proporcionan servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales

Las obligaciones previstas en los párrafos anteriores se extenderán a quienes tengan la consideración de titulares reales de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

2.- Régimen de infracciones y sanciones.

Constituyen infracciones tributarias no presentar en plazo y presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones informativas a que se refiere esta disposición adicional.

También constituirá infracción tributaria la presentación de las mismas por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos en aquellos supuestos en que hubiera obligación de hacerlo por dichos medios. Las anteriores infracciones serán muy graves y se sancionarán conforme a las siguientes reglas:

a) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre cuentas en entidades de crédito situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros. La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

b) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada elemento patrimonial individualmente considerado según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

c) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo bien inmueble o a un mismo derecho sobre un bien inmueble que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo bien inmueble o a un mismo derecho sobre un bien inmueble, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

d) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

 La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

Las infracciones y sanciones reguladas en esta disposición adicional serán incompatibles con las establecidas en los artículos 198 y 199 de esta Ley.».

Monedas Virtuales y Agencia Tributaria: Más info…

Para una información más precisa sobre Monedas Virtuales y Agencia Tributaria, te dejamos un documento de Anteoproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, cuya fecha de emision es de 23 de Octubre de 2018.

Así mismo, para más informacion, puede visitar la página del Ministerio de Hacienda.

Abogados especialistas en Criptodivisas y Monedas Virtuales IN DIEM.

El Área de IN DIEM Abogados especializado en Criptomonedas y Bitcoin, cuenta con una dilatada experiencia y alto grado de conocimiento en Nuevas Tecnologías y Criptomonedas, operamos y asesoramos no sólo en relación a la divisa virtual Bitcoin sino, también, con todas las criptomonedas existentes entre ellas: EthereumRippleLitecoinDash… e inversiones en ICO (Initial Coin Offering), ofreciendo a nuestros clientes la estrategia operativa adecuada y el asesoramiento necesario para sus operaciones e inversiones.

El Área de Derecho y Criptomonedas de IN DIEM,  muy especializado, conformado por un equipo multidisciplinar integrado por informáticosfinancieros y abogados expertos contribuirán de forma segura en el desarrollo de sus operaciones e inversiones; disponiendo de recursos técnicos y operativos a efectos de analizar potenciales inversiones y operaciones, intervenir en operativas de minados o bien, implantar marcos regulatorios o de cumplimiento legal; dentro de nuestra actividad de asesoramiento se encuentra materias relacionadas con normativa de Prevención de Blanqueo, así como Monedas Virtuales y Agencia Tributaria.

Si requieres más información, puede hacer click AQUÍ.

 

5 Responses

  1. Interesante Post. ¿Podrían las Comunidades de Propietarios aceptar el pago de las cuotas de Comunidad en Bitcoin.? ¿Tendrían obligación de declarar sus monedas Virtuales?

    1. Ángel José Del Pino Ibáñez

      Una pregunta muy interesante. En principio, desde el punto de vista operativo, cualquier Comunidad de Propietarios podría utilizar criptodivisas, como cualquier activo más, incluso para admitir pagos; en todo cao, cabría plantearse dentro del entorno de la legislación de propiedad horizontal, si se debiera producir algún acuerdo por parte de la Junta de Propietarios.

  2. Bitcoiner

    Hay que ponerse las pilas con este tema. Estoy seguro que en muy poco tiempo, todas las finanzas estaran relacionadas de un modo u otro con las criptomonedas. El Bitcoin, ya parece haberse regulado, ya no tiene esos picos de revalorización que había antes. El problema va a ser el aluvion de estafadores que intentan ganar dinero a costa del desconocimiento del usuario de criptomonedas. En mi opinión, las criptomonedas no son una estafa, pero el alto grado de tecnología que conlleva, induce a errores que los maestros de la estafa siempre saben aprovechar.

Dejar un comentario