Asistencia Integral a Asociaciones

Introducción

Una Asociación no es más que la herramienta para canalizar los medios y recursos que necesitamos para satisfacer necesidades o deseos previos. Por ello, durante el desarrollo de su vida cada Asociación va a requerir de una serie de servicios diferentes en función de los fines que se persigan y las actividades que se van a desarrollar, en este sentido el EQUIPO IN DIEM podrá prestar una asistencia integral a aquellas asociaciones que deseen beneficiarse de la experiencia adquirida.

¿Las Asociaciones tiene obligación de tributar?

La respuesta es que depende de la actividad que vaya a realizar cada Asociación. En principio, por el simple hecho de existir una Asociación no tiene que abonar ningún tributo. Sin embargo, si va a realizar alguna actividad económica, aunque no tenga ánimo de lucro, puede incurrir en algunas obligaciones de cara a la Hacienda Pública.

Por ejemplo, si pretende usted poner en marcha una peña de su equipo favorito, la organización de conciertos, obras de teatro o similares; lo habitual será contar con una barra para servir bebidas alcohólicas o no, o incluso comida.

Cada vez que prestamos un servicio o se entrega algo -aunque sea una lata de refresco- a los socios o al público general se está desarrollando una actividad económica y como consecuencia la Asociación deberá: encontrarse de alta en el Censo de Empresarios y Retenedores, contar con un CIF y presentar la declaración oportuna del IVA correspondiente a los servicios que ha prestado o los productos que ha vendido.

Además, para Asociaciones con un altísimo volumen de rendimientos en su actividad, tendrán que presentar declaración de IS.

¿Puedo contratar trabajadores?.

Sí. Una Asociación es una persona jurídica con plena capacidad, por tanto, puede contratar trabajadores, en muchos casos será necesario atender la barra, operar algunos aparatos, mantener el local o promocionar la Asociación.

Si cuenta con trabajadores en nómina, la Asociación deberá además de observar las obligaciones tributarias anteriores, ocuparse de sus obligaciones con la Seguridad Social. Igualmente, si quiere atender necesidad que surgen tan solo de manera puntual puede contratar los servicios de terceras empresas; por ejemplo, la organización de un catering

Entonces… ¿Que servicios puede ofrecerme IN DIEM Abogados?

En función del fin que la Asociación persiga existirán necesidades diferentes, por lo que hacer un listado exhaustivo es casi imposible. No obstante, haremos aquí un resumen por materia de los servicios más comunes

Procedimientos Administrativos y Contencioso-Administrativo.

  • Licencias de obras menores y mayores.
  • Autorizaciones para ocupación de suelo público (instalación de terraza o realización de actividades al aire libre).
  • Obtención Licencia para la venta de bebida y comida.

Asesoría Laboral.

  • Asistencia en la contratación de personal.
  • Asesoramiento en obligaciones de relacionadas con Seguridad Social.

Asesoría Civil

  • Adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de locales y bienes.
  • Asesoramiento en la suscripción de pólizas de seguros.
  • Asesoramiento en la suscripción de préstamos financieros.
  • Gestión de conflictos internos.
  • Gestión de conflictos con terceros.

Asesoría Penal

  • Defensa en cualquier tipo de procedimiento en que la Asociación pudiera verse involucrada.

Servicios exclusivos para Asociaciones

En IN DIEM Abogados nos asiste una gran experiencia asesorando a Asociaciones de todo tipo en su organización y funcionamiento interno. Algunos de los servicios más demandados son

Modificación de Estatutos

Sabemos que todo cambia con el tiempo y puede que tras años en funcionamiento, una Asociación quiera ampliar sus actividades, trasladar su sede, incluir o modificar el sistema de cuotas para los socios o establecer nuevos sistemas de votación.

Estos cambios pueden llegar a ser extremadamente delicados y deben articularse con las mayores garantías posibles. Por ello, podemos confeccionar nuevos estatutos a medida de los cambios deseados.

Redacción de Actas y Certificados

Las reuniones de socios deben quedar documentadas, es una garantía para los administradores y un requerimiento legal para realizar determinas acciones. Es habitual exigir certificados de las actas de reuniones en las que se adoptan acuerdos relevantes o incluso la propia acta, por ello podemos prestarle asesoramiento para la confección de estos documentos en la forma óptima y cumpliendo todos requerimientos legales.

Asistencia a la Junta Directiva a la hora de tomar ciertas decisiones, sobretodo cuando estas tienen índole económica y más aún a medida que la Asociación crece; pueden surgir a los miembros de la Junta Directiva dudas sobre los requisitos legales para adoptar un acuerdo, si necesitan consultar o someter su decisión a la aprobación de los socios, o sobre su responsabilidad en caso de que el acuerdo adoptado acabe siendo perjudicial.

El Equipo IN DIEM puede dar respuesta a todas estas cuestiones y otras de esta índole

Asistencia a la Asamblea General

Determinados acuerdos, pueden ser especialmente complejos y requerir de explicación detallada a los socios, o incluso pueden suscitarse dudas a cerca de la mayoría necesaria para considerar un acuerdo válidamente adoptado, la validez de la convocatoria de la Asamblea o el número de socios mínimo –quorum– que debe estar presente para que se pueda adoptar una decisión válidamente.

Fusión y Extinción de Asociaciones

Cuando una asociación ha llegado al final de su vida útil esta debe extinguirse y liquidar su patrimonio. O quizás por el contrario este final llegue porque va a fusionarse con otra Asociación.

En estos casos, IN DIEM Abogados cuenta con multitud de procesos finalizados con éxito. Hablaremos más sobre estos asuntos en el próximo artículo.

Si usted es Socio, miembro de la Junta Directiva o está pensando en crear una Asociación y considera que podemos ayudarle con alguno de los servicios antes descritos, o con otros similares, estaremos encantados de ayudarle

Autor: Francisco Javier Paredes Hermida

Abogados especialistas en Asistencia Integral a Asociaciones | IN DIEM: Málaga, Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canarias, Almería, Huelva…

Abogados IN DIEM cuenta con una dilatada experiencia y alto grado de especialización en el área de Derecho Civil, relacionado con la Asistencia Integral a Asociaciones y Fundaciones, ofreciendo a sus clientes  el asesoramiento necesario en cada momento.

Abogados IN DIEM dispone de un equipo con experiencia en el desarrollo de funciones previas como Magistrado-Juez, Abogado del Estado, Fiscal o Docente Universitario, lo que te aportará tranquilidad y seguridad, al disponer del mejor equipo, competitivo y muy preparado para conseguir tus objetivos y cubrir tus necesidades.

Estamos a tu disposición para lo que necesites. Nos puedes localizar a través del Teléfono Abogados IN DIEM  (+34) 901 900 071. En casos de Urgencias nos tienes en el Teléfono Abogados Urgencia 24 Horas  IN DIEM:  (+34) 610 667 452.

 

¿Sabías que Abogados IN DIEM dispone de servicio On line y servicio urgente?

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de ser asistido por videollamada o videoconferencia, así como también de forma telefónica, conforme la preferencia de nuestros clientes, de forma que a la asistencia es lo más personal, con absoluta inmediatez, sin necesidad de desplazamientos. Tal servicio se complementa con comunicación vía mail, lo que facilita el análisis y entrega de documentación.

Asi mismo, disponemos para nuestras empresas servicios urgentes y 24 horas, atendiendo operaciones de contratación nacionales e interacionales.

Para más información del Servicio de Asesoramiento Legal On Line AQUÍ, y para el Servicio 24 horas y Urgentes, AQUÍ.

¿Deseas saber algo más sobre Abogados  IN DIEM? Pues te dejamos este breve vídeo de presentación…

Nos encontrará en Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Tomares, Coria del Rio, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Estepona, Marbella, Mairena del Aljarafe… será un placer atenderle…!!

Dejar un comentario