Contratos Públicos | Abogados IN DIEM

Los Contratos Públicos: una gran oportunidad.

Cuando las Administraciones y entidades públicas requieren de productos o servicios del mercado, están obligadas a contratar y acceder a los mismos a través de un procedimiento administrativo que debe garantizar la transparencia y la igualdad de trato de todos los participantes. Este procedimiento, llamado licitación, o también conocido popularmente como concurso público, está regulado en la Ley de Contratos del Sector Público, la vigente Ley 9/2017, de 8 de noviembre.

Los contratos públicos mueven enormes cantidades de recursos económicos, alcanzando con frecuencia cifras anuales cercanas al 20% del PIB nacional, generando un importante mercado en el que las empresas compiten por ser adjudicatarias de contratos de productos o servicios que la Administración y el resto del sector público demanda.

Las entidades públicas son, normalmente, el cliente que toda empresa desea tener: siempre disponen de solvencia, están obligadas legalmente a ser puntuales en el pago, suelen tener una demanda elevada de productos o servicios, y el hecho de prestar servicios a una Administración o entidad pública supone un incremento de la reputación y prestigio de una empresa o una marca.

Sin embargo, en muchas ocasiones, la gran complejidad del Derecho de la Contratación Pública y de los procedimientos de licitación, dificultan el acceso a este mercado de muchas empresas, perdiendo así una gran oportunidad de negocio.

IN DIEM Abogados cuenta con un equipo de abogados y profesionales expertos en Contratos Públicos, con una dilatada experiencia y una formación especializada en la materia. Nuestros profesionales están en contacto permanente con las instituciones públicas y forman parte de un selecto grupo formado por los mayores expertos nacionales en Derecho de la Contratación Pública.

Las fases de la Contratación Pública

La contratación pública se caracteriza por ser totalmente reglada, pudiendo diferenciarse varias fases o etapas:

La contratación pública se caracteriza por ser totalmente reglada, pudiendo diferenciarse varias fases o etapas:

  1. Fase de preparación: En esta etapa, la Administración o la entidad pública define su necesidad de mercado y prepara las bases jurídicas del contrato mediante la aprobación y publicación de los Pliegos.
  1. Fase de adjudicación: En esta fase se inicia el procedimiento administrativo de licitación, que servirá para seleccionar la oferta que más se adecúe a los criterios fijados en los Pliegos, y adjudicar el contrato a la empresa que la haya presentado.
  1. Fase de ejecución del contrato: En esta fase, el contrato público ya ha sido adjudicado a una empresa, que a partir de entonces se denomina contratista. La fase de ejecución consiste en la realización de la prestación o la entrega del producto por el contratista, en las condiciones previstas en los Pliegos y al precio fijado por el contratista en su oferta.

Durante todas estas fases de la contratación, se pueden producir complicaciones o incidentes que dificulten la consecución del contrato o la buena marcha del mismo, para cuya solución es preciso contar con un buen servicio jurídico, de calidad y especializado en la materia.

 

Problemas frecuentes en la Contratación Pública

A continuación, exponemos algunos ejemplos de los problemas más frecuentes que suelen generarse en las diferentes etapas de la contratación pública para las empresas participantes:

Problemas frecuentes en la fase de preparación:

  • Existencia de requisitos discriminatorios o criterios de adjudicación injustos o desproporcionados en los Pliegos de la licitación.
  • Diseño fraudulento del procedimiento de contratación: En ocasiones, para evitar acudir a una licitación, las Administraciones o entidades públicas utilizan modalidades jurídicas de forma incorrecta, como el contrato menor o el encargo a medios propios.
  • Incorrecta construcción del presupuesto base de licitación. A veces, las entidades del Sector Público incurren en errores de cálculo del precio base de los servicios o productos que resulte antieconómico participar en el contrato público.

Complicaciones frecuentes en la fase de adjudicación del contrato:

  • Exclusión de licitación, por diversos motivos falta de acreditación de la solvencia técnica o la solvencia financiera, falta de acreditación de los requisitos de capacidad para contratar con el sector público, falta de adecuación en el modo de presentar la oferta, incumplimiento de algún requisito de los Pliegos, etc.).
  • Adjudicación a otra empresa licitadora por una valoración incorrecta o arbitraria de las ofertas presentadas.
  • Necesidad de justificar la viabilidad de nuestra oferta porque ha sido considerada como anormalmente baja o temeraria.
  • Requerimientos de aclaración o subsanación para aportar documentación adicional en un formato específico.
  • Recursos especiales en materia de contratación presentados por otras empresas licitadoras contra la decisión de adjudicar el contrato en nuestro favor.

Problemas frecuentes en la fase de ejecución de los contratos públicos

  • Modificación o prórroga del contrato público.
  • Resolución del contrato por incumplimiento total, o imposición de penalidades al contratista por incumplimientos parciales.
  • Suspensión del contrato.
  • Restablecimiento del equilibrio económico del contrato, por existencia de circunstancias sobrevenidas que hayan alterado la rentabilidad del contrato para la contratista.
  • Falta de pago del precio, o demora en el pago de facturas o certificaciones de obra.
  • Prolongación ilegal de los contratos públicos.
  • Subrogación de trabajadores en contratos públicos

¿Cómo podemos ayudarte?

Todos los problemas frecuentes enumerados anteriormente pueden tener solución a través de los correspondientes cauces legales de impugnación o reclamación que prevé el Derecho de la Contratación Pública, y que pueden ser, entre otros, los siguientes:

  • Le ayudamos a preparar su oferta adecuadamente.
  • Interponemos Recursos Especiales en materia de Contratación o alegaciones en recursos presentados por otras licitadoras.
  • Presentamos Recursos de alzada impropios contra decisiones de exclusión o adjudicación.
  • Impugnamos los Pliegos o procedimientos incorrectamente diseñados por la Administración Pública.
  • Preparamos Informes justificativos de la viabilidad de su oferta.
  • Le ayudamos a cumplimentar todo tipo de requerimientos de subsanación o aclaración.
  • Instamos la resolución, el restablecimiento económico del contrato, o las indemnizaciones que procedan.
  • Reclamamos la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas o su enriquecimiento injusto.
  • Interponemos acciones judiciales ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
  • Le damos asesoramiento jurídico continuado en todo el procedimiento de licitación y en la ejecución de los contratos de  los que su empresa sea adjudicataria.

La elección y ejecución de dichas vías de impugnación será efectiva tras un detallado análisis de su caso realizado por nuestro equipo de abogados especializados, quienes le propondrán las soluciones que más se adecúen a sus necesidades.

De igual manera, en IN DIEM Abogados también prestamos servicios de asesoramiento jurídico y representación procesal a las entidades del Sector Público en todos sus procedimientos relativos a la Contratación Pública: elaboración de instrucciones de contratación, diseño de la estructura de los contratos, elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas y de los demás documentos contractuales, asistencia en procedimientos relacionados con la impugnación, interpretación, modificación y resolución de contratos del sector público, y asesoramiento en fórmulas de colaboración público privada y en los contratos de los sectores excluidos (aguas, transportes, energía y servicios postales).

Experiencia en Contratos Públicos: Magistrados, Fiscales, Abogados del Estado...

Abogados IN DIEM dispone de la máxima Experiencia previa como Magistrados, Fiscales, Abogados del Estado, Docentes Universitarios… que han trabajado con Entidades del Sector Financiero y que aportan soluciones y la tranquilidad y seguridad de disponer del mejor equipo.

Servicio Legal: Nacional e Internacional.

La Firma Abogados IN DIEM presta sus servicios sobre asesoramiento y gestión de documentación en materia de Viviendas de Protección Oficial o VPO en toda España, disponiendo de servicios on-line. Cada asunto es para nosotros muy importante, lo atendemos cuidadosa y seriamente.

Abogados especialistas en Contratos Públicos. IN DIEM.​​​

El área de expertos en Contratos Púbicos dentro del Derecho Administrativo | IN DIEM es líder en prestación de asesoramiento y gestión de contratos públicos, disponiendo de amplia experiencia en diferentes localidades españolas.

Para garantizar el mejor de los servicios posibles, el Área de Contratos Públicos de IN DIEM, está conformada por profesionales con experiencia en la llevanza de estas gestiones, apoyados por expertos fiscalistas y un equipo de relaciones institucionales.

Así mismo, hemos llevado con éxito la defensa de múltiples casos vinculados con Contratos Públicos.

El mejor servicio y el mejor trato garantizado en In Diem Abogados

Confidencialidad asegurada

Tus datos y la gestión de tu capital queda en manos de profesionales especializados en el correcto trato de los datos, siguiendo el Protocolo estricto que marca la Ley de Protección de Datos.

Atención personalizada

In Diem abogados ofrece atención personalizada. Podrás contactar con nosotros en cualquier momento de manera telefónica o presencial.

Soluciones flexibles

In Diem Abogados te ofrece un servicio de asistencia y asesoramiento adaptado a tus necesidades.

Abogado Contratos Públicos Sevilla | IN DIEM

Abogado Contratos Públicos Madrid | IN DIEM

Abogado Contratos Públicos Málaga | IN DIEM

Abogado Contratos Públicos Mairena del Alcor | IN DIEM

Abogado Contratos Públicos Dos Hermanas | IN DIEM

Abogado Contratos Públicos Tomares (Centro) | IN DIEM

Abogado Contratos Públicos Coria del Río | IN DIEM

Abogado Contratos Públicos Estepona | IN DIEM

AbogadoContratos Públicos. Mairena del Aljarafe | IN DIEM

Servicio Presencial

Nuestro Equipo de Abogados te atiende presencialmente en: Málaga, Madrid, Sevilla, Huelva, Jerez, Cádiz, Las Palmas de Gran Canarias; así como Tomares, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Coria del Río, Estepona, Marbella…

Excelencia

Máxima experiencia como Fiscales, Abogados del Estado, Magistrados, Docentes Universitarios o Representantes Sindicales de alto nivel, que te aportan la tranquilidad y seguridad.

Servicio On Line

IN DIEM desarrolla su asistencia en cualquier lugar donde lo necesites. Asistencia Nacional e Internacional. Atendemos vía videoconferencia (a través de aplicaciones disponibles como Skype, Gotomeeting o Whatssap) y telefónica.