(+34) 901 900 071

Menores

Menores

Menores. Conflicto y Protección.
Los MENORES, tanto desde la perspectiva de su atención personal como desde el punto de vista jurídico, requieren de una atención específica y diferenciada, ya estemos en supuestos de necesidad de protección o bien en casos de responsabilidad.

En relación a los menores IN DIEM desarrolla lleva a cabo asesoramiento jurídico, mediación y defensa legal; y, en particular, en relación a las materias siguientes:

  • Responsabilidad Penal de Menores
  • Asistencia Detenciones y Actuaciones procesales Urgentes
  • Protección de Menores
  • Mediación en conflictos con intervención de menores
  • Extranjeros

IN DIEM Abogados dispone de los mejores profesionales y amplia experiencia para atender las necesidades legales específicas que afectan a los menores.

Responsabilidad Penal de Menores
El derecho penal alcanza a los hechos presuntamente delictivos en los que aparezcan implicados mayores de 14 años.Cuando a un menor se le imputa un delito, la Fiscalía de menores, además de tomarle declaración y realizar las investigaciones oportunas e instar la emisión de los informes de los equipos psico-sociales, puede instar el internamiento del menor en un centro específico, su libertad vigilada o cualquier tipo de tratamiento terapéuticomédico o de cualquier otra índole.

El derecho penal de menores es una materia que requiere una formación específica que nuestro equipo dispone, lo que nos permite defender y actuar adecuadamente a nuestros clientes y sus familias a la hora de afrontar el procedimiento correspondiente. En particular, desarrollamos nuestros servicios en:

  • Expedientes de reforma de menores
  • Asistencia en supuestos de internamiento en Centro de Menores
  • Asistencia en Detenciones y Actuaciones Procesales Urgentes
  • Mediación y conciliación extrajudicial
  • Revisión de Medidas impuestas en sentencia

Asistencia Detenciones y Actuaciones procesales Urgentes
Abogados IN DIEM pone a la disposición a MENORES su Servicio de Guardia, que presta servicio de urgencias las 24 horas al día, los 365 días al año; el teléfono de contacto es: 954 270 522, la consulta sobre los servicios es sin compromiso, prestando servicios en en el siguiente ámbito territorial: Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba.
La materia objeto de asistencia es PENAL, e incluye a menores en situación de detención policial o judicial, que requiera la asistencia y presencia al máximo nivel de preparación y experiencia.

Edad Penal del Menor.

Conforme a nuestro ordenamiento jurídico, los menores de 14 años no caben ser sometidos a responsabilidad penal. No obstante, los menores entre entre los 14 y los 18 años, si cometen un hecho delictivo (un delito o una falta), responderán penálmente, pero conforme a las previsiones establecidas en la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores.

Responsabilidad Penal del Menor. Tipos de Medidas Correctoras:

Las medidas que pueden ser impuestas a menores entre 14 y 18 años, se adaptarán a la edad, el hecho delictivo y su gravedad; y entre ellos, cabe mencionar los siguientes:

Internamiento (terapeútico o no): en régimen cerrado, semiabierto o abierto.

Tratamiento ambulatorio.

Asistencia a un Centro de Día.

Internamiento de Fin de Semana (en el domicilio o un Centro).

Libertad Vigilada.

Prohibición de comunicación y/o de aproximación a la víctima y/o a sus familiares.

Realización de prestaciones en beneficio de la comunidad.

Realización de tareas socio-educativas.

Convivencia con otra persona, familia a grupo educativo.

Amonestación por el Juez de Menores

Protección de Menores
El Ordenamiento Jurídico establece mecanismos de protección de menores, en atención a su situación de familiar y social, que abarcan diferenciadas figuras jurídicas como:

  • Tutela
  • Curatela
  • Guarda
  • Acogimiento Familiares

Ha de tenerse en consideración que las acciones de protección están presididas por el interés superior del menor.
Desde el punto de vista legal, ello implica:

  • Fomento de las actuaciones preventivas a fin de evitar situaciones de riesgo y desprotección de menores.
  • Permanencia del menor en su propio entorno familiar, siempre que ello no sea contrario a su interés.
  • Búsqueda de alternativas familiares en los casos que la situación requiera separación del grupo familiar.
  • Promoción de actuaciones tendentes a la reinserción familiar del menor, siempre que sea conveniente y redunde en su beneficio.

IN DIEM interviene en los procesos de protección, tanto desde su perspectiva de las soluciones que otorda el derecho civil, como también el de la administración pública.

Mediación en conflictos con intervención de menores
La MEDIACIÓN es una herramienta alternativa a la resolución de conflictos en situaciones que se desarrollen en cualquier entorno. La consideramos como una negociación asistida y como una comunicación tendente a la obtención de un acuerdo flexible, eficaz y rápido.

IN DIEM desarrolla su actividad de mediación en conflictos de carácter personal-familiar, escolar, comunitario y restaurativo o penal en el que intervengan menores.

La eficacia de IN DIEM MEDIA se fundamenta en la introducción dentro del conflicto de una comunicación asertiva y un procedimiento de conciliación a través de Mediadores, desarrollando procesos rápidos, confidenciales e inmediatos –máximo tres semanas-, que se encaminan hacia lo positivo y lo posible, hacia una nueva cultura y convivencia pacífica basada en el consenso y pacto.

Extranjeros
Los menores extranjeros disponen en territorio español de derechos y protección, como consecuencia de la prevalencia de su su condición de menor, independientemente de su nacionalidad o de la forma en que haya entrado en territorio español según determinan las normas nacionales e internacionales de protección a la infancia.

Una vez que el menor se encuentran en territorio español, se deben instar la intervención de los servicios de protección de menores como mecanismo idóneo para la atención del menor inmigrante para lo que es recomendable disponer de asesoramiento jurídico, ya que una buena gestión posibilitará la plena inserción social y personal del menor. Para los supuestos de repatriación del menor, es conveniente nombrar a un defensor judicial al menor extranjero, y ejercitar los derechos de defensa y de tutela judicial efectiva.

 

 

DECLARACION del INVESTIGADO o DETENIDO

Caso de Éxito : Tribunal Supremo condena a Promotora a devolver todos los anticipos

Abogados Sevilla IN DIEM: Ven a Visitarnos

Caso de Éxito: Sobreseimiento de Ejecución Hipotecaria.

Vulnerabilidad Penal de las Empresas y Organizaciones

Testamento Digital. Herencias y Nuevas Tecnologías.

Abogados Malaga IN DIEM: Ven a Visitarnos

Caso de Éxito : Procedimiento Sancionador Deportivo

Casos de Éxito. PENAL, ADMINISTRATIVO y LABORAL

Servicio Presencial

Nuestro Equipo de Abogados te atiende presencialmente en: Málaga, Madrid, Sevilla, Huelva, Jerez, Cádiz, Las Palmas de Gran Canarias; así como Tomares, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Coria del Río, Estepona

Excelencia

Máxima experiencia como Fiscales, Abogados del Estado, Magistrados, Docentes Universitarios o Representantes Sindicales de alto nivel, que te aportan la tranquilidad y seguridad.

Servicio On Line

IN DIEM desarrolla su asistencia en cualquier lugar donde lo necesites. Asistencia Nacional e Internacional. Atendemos vía videoconferencia (a través de aplicaciones disponibles como Skype, Gotomeeting o Whatssap) y telefónica.

Llamanos, te atenderemos… Servicio de Urgencia IN DIEM

Abogados IN DIEM pone a disposicion de sus clientes, un servicio de atencion urgente, operativo las 24 horas, para situaciones de emergencia, ya se en materia penal, contracion, litigios o familia.

610 667 452

Estaremos en encantados de atenderte