(+34) 901 900 071
          info@in-diem.com

PENAL, ADMINISTRATIVO y LABORAL: Hat-Trick ante Acta de Inspección.

PENAL, ADMINISTRATIVO y LABORAL: Hat-Trick ante Acta de Inspección.

Áreas: Litigios. Penal, Administrativo y Laboral.
Categoría: Inspección Laboral. Accidente.

IN DIEM obtiene consecutivamente tres resoluciones favorables firmes en procedimientos distintos y de naturaleza administrativa, laboral y penal derivados inicialmente de un acta de inspección de trabajo, declarándose –por tanto– la definitiva ausencia de responsabilidad.

El presente supuesto deriva de una acta de inspección, levantada en ocasión de accidente laboral. Como bien es sabido, este tipo de sucesos en ocasiones y atendiendo a su naturaleza, pueden tener múltiples repercusiones y que para empleadores/empresas -entre otras- van desde la imposición de costosos recargos a las prestaciones de la seguridad social (prevenido en el Artículo 123 LGSS), pasando por reclamaciones indemnizatorias, así como exigencia de responsabilidad penal (regulado en el art. 316 y concordantes del CP).

La última resolución dictada por el Juzgado de lo Social Número 1 de Sevilla, en relación al recargo de prestaciones declara: “El recargo no procede si no existe relación de causalidad entre la infracción de los deberes del empresario y el resultado lesivo producido. No procede el recargo, por tanto, cuando el accidente se debe a culpa de la víctima, a su propia negligencia e imprudencia; pero siempre, claro es, que se trata de culpa exclusiva del trabajador”.

La coordinación de las distintas áreas de IN DIEM, han posibilitado acreditar y alegar la ausencia de responsabilidad derivada, cuyo cálculo superaba los 750.000€, obteniéndose –finalmente– todas las resoluciones y pronunciamientos favorables.