Constitución de Asociaciones

1.- Introducción

A menudo, nos encontramos ante situaciones conflictivas o posibilidades de mejora, en las que pensamos que agrupándonos con nuestros vecinos, compañeros… o con terceras personas con experiencias e intereses similares.

Si esta es su situación, le recomendamos la Constitución de una Asociación, lejos de ser un trámite caro y lento, como se suele pensar, si se gestiona adecuadamente puede resultar sencillo y no le generará ninguna carga o molestia.

El equipo de IN DIEM Abogados puede ayudarle a lograr esta mejora para su vida, pues tenemos una amplia experiencia creando y gestionando integralmente la vida de diferentes asociaciones.

2.- Requisitos

Existen muchas clases de asociaciones: de vecinos, de afectados, de consumidores, peñas de aficionados, con fines benéficos… y muchas otras; sin embargo, para su constitución requieren todas de los mismos requisitos.

Son tan sencillos de cumplir como reunir a tres personas que compartáis un interés común, redactar unos estatutos adecuados y realizar las gestiones propias para su constitución oficial.

Como puede comprobar, constituir una Asociación y satisfacer así sus intereses está al alcance de su mano.

3.- Redacción de Estatutos.

El elemento más delicado a la hora de constituir una Asociación es la redacción de sus Estatutos. Para ello, debemos tener en cuenta que cada Asociación es única, se crea con un fin propio y se regula internamente como los socios decidan. Pueden constituirse por tiempo indefinido o definido, conceder diferentes derechos a cada tipo de socio, y regular la toma de decisiones de la manera que estimen conveniente.

Aquí es donde reside la mayor dificultad pues, a menudo parte del contenido de estos Estatutos no se ajusta a la legislación vigente tanto nacional como autonómica, lo que supone que se rechacen al año un número sustancial de solicitudes tan solo por no cumplir este requisito.

En IN DIEM Abogados conocemos a la perfección los aspectos que debemos observar cuidadosamente para llevar a buen término la constitución de la Asociación

4.- Asociaciones de Afectados

Las Asociaciones constituidas con el fin de defendernos de perjuicios sufridos merecen un especial cuidado desde el mismo momento de su constitución, dado que deben ajustarse además a las diferentes disposiciones exigidas en las leyes procesales.

Las Asociaciones son un elemento único e inestimable a la hora de defendernos frente a delitos, son muy útiles en casos de estafas o agresiones o discriminación.

Pero son igualmente indispensables cuando lo que nos afecta son conductas de las Administraciones Públicas que consideramos dañinas, como instalaciones o actividades que resultan molestas y que son consentidas por el Ayuntamiento, incorrecciones en procesos selectivos o procesos de urbanización o expropiación.

Así mismo, en materia civil, las asociaciones de consumidores, afectados por productos defectuosos, actuaciones negligentes de empresas o violaciones de los derechos de los consumidores.

5.- ¿Qué servicios podemos ofrecerles?

Si ha llegado hasta el final de este artículo, le contamos los servicios que nuestra experiencia en la materia nos permite ofrecerle con totales garantías:

  • Redacción de Estatutos Sociales adecuados para los fines perseguidos y acordes con la legislación vigente.
  • Redacción de otros documentos complementarios.
  • Cumplimentación minuciosa de los formularios oficiales al efecto.
  • Presentación en la forma adecuada de la documentación requerida.
  • Asistencia ante requerimientos de información o subsanación en procesos ya iniciados.
  • Asistencia ante consultas derivadas del proceso de constitución.
  • Obtención de CIF para la Asociación.
  • Cualquier otro servicio necesario para el lanzamiento de una Asociación naciente.

Si considera que podemos ayudarle, llámenos, en IN DIEM Abogados, estaremos encantados de atenderle

Autor: Francisco Javier Paredes Hermida

Abogados especialistas en Constitución de Asociaciones | IN DIEM: Málaga, Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canarias, Almería, Huelva…

Abogados IN DIEM cuenta con una dilatada experiencia y alto grado de especialización en el área de Derecho Civil, relacionado con la Constitución de Asociaciones y Fundaciones, ofreciendo a sus clientes  el asesoramiento necesario en cada momento.

Abogados IN DIEM dispone de un equipo con experiencia en el desarrollo de funciones previas como Magistrado-Juez, Abogado del Estado, Fiscal o Docente Universitario, lo que te aportará tranquilidad y seguridad, al disponer del mejor equipo, competitivo y muy preparado para conseguir tus objetivos y cubrir tus necesidades.

Estamos a tu disposición para lo que necesites. Nos puedes localizar a través del Teléfono Abogados IN DIEM  (+34) 901 900 071. En casos de Urgencias nos tienes en el Teléfono Abogados Urgencia 24 Horas  IN DIEM:  (+34) 610 667 452.

 

¿Sabías que Abogados IN DIEM dispone de servicio on line y servicio urgente?

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de ser asistido por videollamada o videoconferencia, así como también de forma telefónica, conforme la preferencia de nuestros clientes, de forma que a la asistencia es lo más personal, con absoluta inmediatez, sin necesidad de desplazamientos. Tal servicio se complementa con comunicación vía mail, lo que facilita el análisis y entrega de documentación.

Asi mismo, disponemos para nuestras empresas servicios urgentes y 24 horas, atendiendo operaciones de contratación nacionales e interacionales.

Para más información del Servicio de Asesoramiento Legal On Line AQUÍ, y para el Servicio 24 horas y Urgentes, AQUÍ.

¿Deseas saber algo más sobre Abogados  IN DIEM? Pues te dejamos este breve vídeo de presentación…

Nos encontrará en Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Tomares, Coria del Rio, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Estepona, Marbella, Mairena del Aljarafe… será un placer atenderle…!!

1 Response

Dejar un comentario