Familia: Visitas y gastos de traslado
Autora: Clara Eugenia Ortiz Aguayo
Fecha: Julio, 2014
RÉGIMEN DE VISITAS Y GASTOS DE TRASLADO
Las resoluciones judiciales sobre los regímenes de visita y custodia de menores han dado lugar a disparidad de criterios que, también, ha afectado al régimen de gastos de traslados en cumplimiento de las medidas de comunicación entre los padres e hijos.
Recientemente, la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 14 de Mayo de 2014, ha fijado doctrina estableciendo que los padres y madres que vivan en localidades distintas deberán repartirse los costes que hagan para recoger y devolver a los hijos del domicilio del otro. Sin bien, el Alto Tribunal ha matizado ésta afirmación, estableciendo que tendrá prioridad cualquier acuerdo a la que lleguen los padres para repartirse la obligación y los costes del transporte del menor.
La Sala justifica su decisión, por un lado, en el interés del menor, y, por otro, en el reparto equitativo de cargas a que se refieren los artículos 90 c) y 91 del Código Civil. Según declara la sentencia, «es esencial que el sistema que se establezca no pierda de vista el interés del menor, de forma que no dificulte su relación con cada uno de los progenitores».