(+34) 901 900 071
          info@in-diem.com

Tablas orientadoras para establecimiento de la Pensión Alimenticia y la Mediación Familiar.

In Diem Abogados

Tablas orientadoras para establecimiento de la Pensión Alimenticia y la Mediación Familiar.

Autora: María del Castillo Falcón Caro. Dtor. Jurídico IN DIEM.
Categorías: Mediación y Familia. Pensión de Alimentos.
Fecha: Marzo, 2014

El Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Grupo de Trabajo de jueces de familia, ha elaborado unas tablas orientadoras para determinar las pensiones alimenticias de los hijos.

Estas tablas adaptadas a la jurisprudencia y elaboradas con bases científicas, constituyen la respuesta a las demandas planteada por los operadores jurídicos. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue informado, en su sesión del 11 de julio, de la Memoria explicativa de las tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en procesos de familia.

La autora advierte que la mediación no es un instrumento creado para descongestionar los juzgados, sino que por el contrario, tiene su propia entidad, es otra forma de afrontar los conflictos, es otra vía que está a disposición de los particulares. Son ellos los que voluntariamente deciden solucionar su conflicto por sí mismos, sin concederle esa potestad a un tercero que sólo parte de posiciones, no conoce las circunstancias propiamente dichas, ni los intereses individuales ni comunes, ni puede pararse a examinarlos y entenderlos.

La autora, bajo esta premisa, hace una reflexión sobre la incidencia de las tablas orientadoras propuestas y los procesos de mediación familiar.