Nueva Normativa: Ley de Residuos y Suelos Contaminados

1.- Aprobación Nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados.

El pasado 10 de abril, se abrió paso la nueva Norma de Residuos y Suelos Contaminados, la Ley 7/2022, afianzando la estrategia española de economía circular. Con más de 1.300 enmiendas, la ley aprobada busca intensificar la sostenibilidad para transformar el actual modelo económico lineal.

Traspone diversas directivas europeas al Ordenamiento Jurídico Español, enmarcando así la lucha del cambio climático, el medio ambiente, la salud y el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

A tal efecto, la Ley establece las pautas para aplicar el principio de jerarquía de residuos, la prevención de generarlos, incrementar los objetivos para la reutilización y reciclaje, la recogida separada obligatoria, así como los requisitos mínimos obligatorios aplicables en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), y sobre los residuos peligrosos.

2.-  Novedad: cargas ocultas.

El rasgo más importante y diferenciador que incorpora esta Ley de Residuos y Suelos Contaminados es que elimina las cargas ocultas. Los usuarios han conseguido una nueva garantía, ya que todas las cargas ocultas deben ser publicitadas en el Registro de la Propiedad.

La Ley obliga al transmitente de cualquier finca a declarar, si se ha producido una actividad potencialmente contaminante en su finca. Esta afirmación, quedara publicada como nota marginal en el Registro de la Propiedad. De este modo, cualquier persona que quiera adquirir la finca, tiene derecho a conocer las características del terreno.

La información disponible y pública del registro de la propiedad documentará si el suelo que se quiera adquirir ha sido declarado como contaminado o delimita con alguno. Además, una vez se recupere el terreno, deberán ser las Administraciones quienes lo documenten, ya que el Ministerio de Transición Ecológica podrá hacer investigaciones y cartografías sobre las zonas potencialmente contaminantes.

Una vez que la Administración declare que se ha realizado los trabajos de descontaminación, se levanta la publicidad en el registro de la propiedad y la finca queda limpia. De igual forma, los promotores también quedan obligados a declarar los suelos contaminados para que cualquier comprador conozca la situación de la vivienda.

Asimismo, todos estos rasgos, requisitos, y enfoques encontraremos en la extensa y detallada Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, enmarcando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

3.-  Más info en BOE: Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La citada ley entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», que se llevó a cabo el 8 de Abril de 2022 (a excepción del  del Título VII de esta ley se producirá el 1 de enero de 2023). Para más información puede consultar el BOE aquí.

Autor: Francisco Javier Paredes Hermida

Abogados especialistas en Suelos Contaminados | IN DIEM: Málaga, Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canarias, Almería, Huelva…

Abogados IN DIEM cuenta con una dilatada experiencia y alto grado de especialización en el área de Derecho Administrativo y Penal, relacionado con Suelos Contaminados, ofreciendo a sus clientes la estrategia procesal adecuada y el asesoramiento necesario en cada momento.

Abogados IN DIEM dispone de un equipo con experiencia en el desarrollo de funciones previas como Magistrado-Juez, Abogado del Estado, Fiscal o Docente Universitario, lo que te aportará tranquilidad y seguridad, al disponer del mejor equipo, competitivo y muy preparado para conseguir tus objetivos y cubrir tus necesidades.

Estamos a tu disposición para lo que necesites. Nos puedes localizar a través del Teléfono Abogados IN DIEM  (+34) 901 900 071. En casos de Urgencias nos tienes en el Teléfono Abogados Urgencia 24 Horas  IN DIEM:  (+34) 610 667 452.

 

¿Sabías que Abogados IN DIEM dispone de servicio on line y servicio urgente?

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de ser asistido por videollamada o videoconferencia, así como también de forma telefónica, conforme la preferencia de nuestros clientes, de forma que a la asistencia es lo más personal, con absoluta inmediatez, sin necesidad de desplazamientos. Tal servicio se complementa con comunicación vía mail, lo que facilita el análisis y entrega de documentación.

Asi mismo, disponemos para nuestras empresas servicios urgentes y 24 horas, atendiendo operaciones de contratación nacionales e interacionales.

Para más información del Servicio de Asesoramiento Legal On Line AQUÍ, y para el Servicio 24 horas y Urgentes, AQUÍ.

¿Deseas saber algo más sobre Abogados  IN DIEM? Pues te dejamos este breve vídeo de presentación…

Nos encontrará en Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Tomares, Coria del Rio, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Estepona, Marbella, Mairena del Aljarafe… será un placer atenderle…!!