Caso Dani Alves

Derecho del acusado a declarar en último lugar. Caso Dani Alves

Sara Domínguez Ramos, responsable del Área Penal de la Firma legal In Diem Abogados, comparte su reflexión sobre si ha habido o no trato de favor en el juicio hacia el futbolista Dani Alves, acusado de agresión sexual, por el que está siendo juzgado, permitiéndole declarar en último lugar.

El caso del ex futbolista del Fútbol Club Barcelona, está siendo sin duda, uno de los más mediáticos en los últimos años. El tribunal de la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona rechazaba los argumentos de la defensa de Dani Alves y su petición de suspender el juicio. Lejos de la suspensión, el proceso penal fue dividido en tres sesiones, declarando el acusado en última instancia, siendo este hecho, lo llamativo del procedimiento.

¿Ha recibido Dani Alves trato de favor al declarar en último lugar?

Este acontecimiento ha provocado un gran revuelo mediático, ¿ha recibido el ex futbolista brasileño trato de favor por parte de la Justicia Española? 

Los procedimientos penales, en el ordenamiento jurídico español, no suelen dejar la declaración del acusado en último lugar, pues lo habitual vienen siendo que una vez solventadas las cuestiones previas, el propio juicio comience con la declaración del acusado.

Pues bien, si nos remitimos a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la norma que regula las actuaciones judiciales en los procesos penales, no establece que el acusado declare en primer lugar de manera obligatoria, tal y como refleja en su artículo 701

…Acto continuo se pasará a la práctica de las diligencias de prueba y al examen de los testigos, empezando por la que hubiere ofrecido el Ministerio Fiscal, continuando con la propuesta por los demás actores, y por último con la de los procesados…

El equipo de In Diem Abogados, reconoce como una medida lógica, el hecho de que el acusado declare en último lugar, y defiende el argumento de que este hecho, no puede tratarse de una excepcionalidad, sino que debe convertirse en práctica habitual como medida de protección de los derechos del acusado.

Sara Domínguez señala “la realidad en los juicios es muy diferente, los jueces a pesar de lo que dicta la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a pesar de que existan jurisprudencias al respecto, no permiten que el acusado declare en último lugar” y añade “por eso, el hecho de que Dani Alves haya declarado el último, puede sorprender, pero lo cierto es que debería ser lo habitual y no una excepción”

Por todo ello, desde la Firma Legal In Diem Abogados celebramos la decisión por parte del Tribunal por salvaguardar el derecho a la defensa y desearíamos que esta práctica se llevase a cabo en todos y cada uno de los procedimientos penales en España, pues consideramos que no respetar este artículo, vulnera gravemente el derecho a la defensa y por tanto atenta contra los derechos humanos.

Abogados expertos en Derecho Penal : Málaga, Marbella, Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canarias, Almería, Huelva…

Abogados Penal | IN DIEM cuenta con una dilatada experiencia y alto grado de especialización en el área del Derecho Penal, y en el Derecho Penitenciario, ofreciendo a sus clientes la estrategia procesal adecuada y el asesoramiento necesario en cada momento.

Abogados IN DIEM dispone de un equipo con experiencia en el desarrollo de funciones previas como Magistrado-Juez, Abogado del Estado, Fiscal o Docente Universitario, lo que te aportará tranquilidad y seguridad, al disponer del mejor equipo, competitivo y muy preparado para conseguir tus objetivos y cubrir tus necesidades.

Estamos a tu disposición para lo que necesites. Nos puedes localizar a través del Teléfono Abogados IN DIEM  (+34) 901 900 071. 

En casos de Urgencias nos tienes en el Teléfono Abogados Urgencia 24 Horas  IN DIEM:  (+34) 610 667 452.

¿Sabías que Abogados IN DIEM dispone de servicio online y servicio urgente?

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de ser asistido por videollamada o videoconferencia, así como también de forma telefónica, conforme la preferencia de nuestros clientes, de forma que a la asistencia es lo más personal, con absoluta inmediatez, sin necesidad de desplazamientos. Tal servicio se complementa con comunicación vía mail, lo que facilita el análisis y entrega de documentación.

Así mismo, disponemos para nuestras empresas servicios urgentes y 24 horas, atendiendo operaciones de contratación nacionales e internacionales.

Para más información del Servicio de Asesoramiento Legal OnLine AQUÍ, y para el Servicio 24 horas y Urgentes, AQUÍ.

¿Deseas saber algo más sobre Abogados IN Diem? Te dejamos este breve video de presentación…

Nos encontrará en Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Tomares, Coria del Rio, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Estepona, Marbella, Mairena del Aljarafe… será un placer atenderle…!!

Dejar un comentario