Delitos de Desobediencia

Distribución vacaciones. Punto de recogida | In Diem Abogados

Diferencias jurídicas entre el Delito de Desobediencia Leve y Grave

Las diferencias jurídicas entre el DELITO de DESOBEDIENCIA GRAVE del artículo 556.1 del Código Penal, el DELITO de DESOBEDIENCIA MENOS GRAVE del artículo 556.2 del Código Penal, y la DESOBEDIENCIA LEVE constitutiva de infracción administrativa recogida en por la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.

1.- La Desobediencia Grave

La desobediencia grave a la autoridad esta recogida en el artículo 556.1 del Código Penal, dentro de los delitos contra el orden público:

“1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Es necesario que la desobediencia sea grave y, además, que dicha desobediencia se produzca frente a un mandato claro y expreso de un agente de la autoridad. Es importante reseñar que, esta actitud ha de ser consciente, precisa y clara para poder ser punible.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo en su Sentencia 459/2019, de 19 de octubre establece lo siguiente:

“En efecto, es entendible que en aquellas ocasiones en las que el delito de desobediencia se imputa a un particular (cfr. arts. 556, 348.4.c, 616 quáter CP), el carácter personal del requerimiento adquiera una relevancia singular. Solo así se evita el sinsentido de que un ciudadano sea condenado penalmente por el simple hecho de desatender el mandato abstracto ínsito en una norma imperativa. De ahí que el juicio de subsunción exija que se constate el desprecio a una orden personalmente notificada, con el consiguiente apercibimiento legal que advierta de las consecuencias del incumplimiento”.

2.- La Desobediencia menos Grave

La desobediencia menos grave a la autoridad está recogida en el artículo 556.2 del Código Penal

2. Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses

En cuanto a las desobediencias menos graves, recogidas en el artículo 556.2 del Código Penal, es importante aclarar que también están tipificadas como delito, aunque la sanción penal asociada a ellas sea más leve, puesto que se trata de una pena de multa de 1 a 3 meses.

3.- La Desobediencia Leve

La desobediencia leve tras la última reforma del Código Penal, la antigua falta de desobediencia leve a la autoridad (el derogado art. 634 Código Penal) se incorpora a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, por lo que pasaría a ser una infracción administrativa.

En definitiva y conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, NO EXISTE DELITO cuando NO se APRECIA una ACTUACIÓN FIRME de OPOSICIÓN al EJERCICIO de la LABOR POLICIAL

En este sentido, citar la SENTENCIA del TRIBUNAL SUPREMO 45/2016 de 3 de febrero indica que existe ausencia de la conducta típica exigida por la desobediencia grave, o lo que es lo mismo, no se ha perpetrado el delito recogido por el artículo 556.1 del Código Penal, cuando:

no se ha apreciado una actuación firme y contumaz de oposición al ejercicio de la labor policial. Aunque los términos empleados parecen referirse más bien a los casos de desobediencia, lo cierto es que ponen de relieve la necesidad de apreciar una cierta gravedad en la conducta para que pueda valorarse como delictiva, pues en la situación legal anterior a la reforma operada en el Código Penal por la LO 1/2015, todavía era posible la condena por una falta contra el orden público en los casos más leves.”

“Esa forma de comportarse, en una situación en la que, desde puntos de vista objetivos, no consta que los agentes incurrieran en un exceso reprobable, es contraria a las normas de convivencia y encuentra su sanción en el artículo 634, en la medida en que la perturbación de la labor policial increpando a los agentes puede ser valorada como una falta de respeto y consideración a los mismos en el ejercicio de sus funciones o, incluso, como una desobediencia leve a sus indicaciones. Pero en el caso no alcanzan la intensidad necesaria para ser considerados constitutivos de delito, en cuanto que la recurrente se limitó a reaccionar contra la acción (…) que no consta que tuviera una especial entidad”.

4.- Podemos ayudarle

En IN DIEM Abogados, contamos con los mejores expertos penalistas en procesos por delitos desobediencia y resistencia contra la autoridad, y garantizamos en todo momento una defensa a ultranza de los intereses de nuestro cliente.

Contacte con IN DIEM Abogados las 24 horas, cualquier día de la semana, e incluso festivos sin compromiso.

Garantizamos el mejor resultado posible, sea cual sea su caso.

  •  Atención personalizada y profesional
  •  Asistencia durante todo el proceso judicial
  •  Contacto 24 h. con su abogado experto penalista
  •  Absoluta confidencialidad

Autor: Sara Domínguez Ramos

Abogados penalista. Expertos en Delitos de Desobediencia y resistencia contra la autoridad | In Diem: Málaga, Marbella, Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canarias, Almería, Huelva…

Abogados IN DIEM cuenta con una dilatada experiencia y alto grado de especialización en el área de Derecho Penal, relacionado con Delitos de Desobediencia y resistencia contra la autoridad, ofreciendo a sus clientes  el asesoramiento necesario en cada momento.

Abogados IN DIEM dispone de un equipo con experiencia en el desarrollo de funciones previas como Magistrado-Juez, Abogado del Estado, Fiscal o Docente Universitario, lo que te aportará tranquilidad y seguridad, al disponer del mejor equipo, competitivo y muy preparado para conseguir tus objetivos y cubrir tus necesidades.

Estamos a tu disposición para lo que necesites. Nos puedes localizar a través del Teléfono Abogados IN DIEM  (+34) 901 900 071. En casos de Urgencias nos tienes en el Teléfono Abogados Urgencia 24 Horas  IN DIEM:  (+34) 610 667 452.

¿Sabías que Abogados IN DIEM dispone de servicio online y servicio urgente?

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de ser asistido por videollamada o videoconferencia, así como también de forma telefónica, conforme la preferencia de nuestros clientes, de forma que a la asistencia es lo más personal, con absoluta inmediatez, sin necesidad de desplazamientos. Tal servicio se complementa con comunicación vía mail, lo que facilita el análisis y entrega de documentación.

Asi mismo, disponemos para nuestras empresas servicios urgentes y 24 horas, atendiendo operaciones de contratación nacionales e internacionales.

Para más información del Servicio de Asesoramiento Legal OnLine AQUÍ, y para el Servicio 24 horas y Urgentes, AQUÍ.

¿Deseas saber algo más sobre Abogados IN Diem? Te dejamos este breve video de presentación…

Nos encontrará en Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Tomares, Coria del Rio, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Estepona, Marbella, Mairena del Aljarafe… será un placer atenderle…!!

Dejar un comentario