(+34) 901 900 071

Abogados Administrativo IN DIEM. Impugnación de Bases de Concurso. Licitación. Casos de Éxito.

Licitacion de Deposito y Custodia - Impugnacion - Abogados IN DIEM. España. Las Palmas de Gran Canarias, Málaga, Sevilla, Madrid, Huelva, Estepona, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Tomares, Coria del Río, Mairena del Alcor.

Abogados Administrativo IN DIEM. Impugnación de Bases de Concurso. Licitación. Casos de Éxito.

Casos de Éxito: Impugnación de bases de Concurso. Licitación.

Abogados IN DIEM, obtiene resolución favorable en procedimiento de impugnación de Bases de Concurso. Se recurrieron las  bases del concurso para la adjudicación del SERVICIO DE DEPÓSITO y CUSTODIA DE DOCUMENTACIÓN de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. El motivo fundamental fue la infracción de la competencia, al establecer una limitación geográfica a los potenciales proveedores.

Las prescripciones técnicas del pliego exigían que las instalaciones del contratista deberían estar ubicadas dentro de un radio de 25 km de los Servicios Centrales de la Agencia de Medio Ambiente. Esto suponía una limitación de proveedores en la participacion del concurso. Lo que implicaba una limitación en la opción de la adjudicación de tales servicios.

A tales efectos, el Área de Abogados Administrativo IN DIEM, desarrolló en sus recursos, las siguientes alegaciones:

  • Libre concurrencia, con afección del interés público, del licitador recurrente (nuestro cliente) y del interés privado;
  • Principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídicas.
  • Principios de publicidad, transparencia e igualdad.

 

Resolución Administrativa. Hechos.

Por ello, en el Apartado III de Hechos, se indica que el recurrente establece como infracciones lo siguiente:

El recurrente señala la infracción del Ordenamiento Jurídico con respecto al Punto 3.2.1 a) del Pliego de Prescripciones Técnicas en virtud de los artículos 1 y 117.2 del TRLCSP mediante los cuales el órgano de contratación tiene como límite a la determinación de las prescripciones técnicas el respeto a los principios de igualdad de trato y apertura de los contratos públicos a la competencia.

Se cita la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 17 de septiembre, de 2002, en el asunto C-513/99, en relación con el principio de igualdad de trato manifiesta que éste responde a la esencia misma de las directivas en materia de contratos públicos, que tienen por objeto, en particular, favorecer el desarrollo de una competencia efectiva en los sectores que están comprendidos en los ámbitos de aplicación respectivos y que enuncian los criterios de adjudicación del contrato tendentes a garantizar dicha competencia. 

En definitiva, el recurrente expone que desde la perspectiva del procedimiento legal de contratación, se vulneran el principio de libre concurrencia, legalidad y seguridad jurídica consagrado en el artículo 9 de la CE y el principio de publicidad, transparencia e igualdad del procedimiento licitador prevenidos en el artículo 1 de la LCSP.

 

Resolución Administrativa. Fundamentos de Derecho.

Finalmente, la resolución, reconoció en el Apartado Quinto de Fundamentos de Derecho lo siguiente:

En aras de aplicación de los principios que rigen la contratación pública, esta Agencia, asume el principio establecido en el art. 18.1 de la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero, sobre contratación pública, “Principios de la Contratación” que dispone “Los poderes adjudicadores tratarán a los operadores económicos en pie de igualdad  y sin discriminaciones, y actuarán de manera transparente y sin discriminaciones, y actuarán de manera transparente y proporcionada”.

[...] ha habido una infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento de adjudicación del expediente, cometiendo el error en el Pliego de Prescripciones Técnicas de limitar la distancia máxima de las instalaciones del contratista en un radio no superior a 25 Km de los Servicios Centrales de la Agencia pero sin ánimo de mermar la concurrencia, por lo que habría de procederse a estimar el Recurso Potestativo de Reposición interpuesto contra el acuerdo de aprobación del expediente de contratación por el que se aprueba el Pliego referido, y en particular, el punto 3.2.1. a) del Pliego de Prescripciones Técnicas del concurso para la adjudicación del contrato SERVICIO DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE DOCUMENTACIÓN de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, en lo relativo a la eliminación de la limitación geográfica de las instalaciones.

 

Consecuencias de la estimación del recurso.

La consecuencia de la estimación del concurso fue inevitablemente la imposibilidad de continuar con el procedimiento de adjudicación. Se procede al desistimiento del mismo conforme al art. 115.2 y ss TRLCSP, en el momento de la resolución aplicable. El citado artículo tiene el siguiente literal:

[La renuncia a la celebración del contrato o el desistimiento del procedimiento sólo podrán acordarse por el órgano de contratación antes de la adjudicación. En ambos casos se compensará a los candidatos o licitadores por los gastos en que hubiesen incurrido, en la forma prevista en el anuncio o en el pliego, o de acuerdo con los principios generales que rigen la responsabilidad de la Administración..

Lo que significa a efectos prácticos, el reinicio del procedimiento de licitación. La posibilidad de nuestro cliente de participar en el concurso y la opción de ser adjudicatario del contrato administrativo

 

Abogados Administrativo y Contencioso Administrativo | IN DIEM: Experiencia+.

Abogados IN DIEM dispone de un Área de Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo muy combativo, que actualmente se encuentra dirigido Matilde Flores Esquivia, profesional con la especialidad Abogado Administrativo,  quien ha ejercido de Magistrada-Juez en Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, así como también otros Directores Jurídico del Equipo de IN DIEM, con experiencia como Magistrados-Jueces y Abogados del Estado.

Te invitamos a que conozcas a nuestros compañeros que participan en el Área, como Ángel José Del Pino Ibáñez y Casimiro Galán Garrido, también con experiencia como Magistrado-Juez y Abogado del Estado, respectivamente. Dispones de todo un equipo con la especialidad de Abogados Administrativo dispuesto igualmente a atendere.

 

Abogados IN DIEM: Málaga, Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canarias, Huelva…

En el ejercicio de la especialidad de Abogado Administrativo, impugnamos las resoluciones de la Administración Pública. Especialmente, cuando estas resoluciones no sean conformes a derecho. En tal sentido, nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes las máxima satisfacción. Actualmente, Abogados IN DIEM, dispone de sedes de Málaga, Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canarias, Huelva. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Nos puedes localizar a través del Teléfono Abogados IN DIEM  (+34) 901 900 071. En casos de Urgencias nos tienes en el Teléfono Abogados Urgencia 24 Horas  IN DIEM:  (+34) 610 667 452.

Para más información del Área de Administrativo y Contencioso Administrativo Abogados IN DIEM, puedes enlazar AQUÍ

Deseas saber algo más de nosotros…?? Te dejamos este breve video de presentación:

 

Dejar un comentario