(+34) 901 900 071
          info@in-diem.com

Casos de Exito Hipotecario-Mejores Abogados IN DIEM. Sevilla, Malaga, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Almería, Tomares, Estepona, Huelva, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Coria del Río, Dos Hermanas. Abogado especialista en Ejecución Hipotecaria.

Ejecución Hipotecaria: Casos de Exito vs Caja Rural

Ejecucion Hipotecaria: Archivo Definitivo.

La Audiencia Provincial de Sevilla, Sección Sexta, mediante AUTO de fecha 20 de Septiembre de 2018, dicta resolución por la cual procede al archivo total de la ejecución hipotecaria, condenando a al entidad bancaria CAJA RURAL DEL SUR, al pago de las costas.

Básicamente, la Audiencia Provincial de Sevilla advierte lo siguiente:

1º.- Si de declara la nulidad de la cláusula suelo, la entidad bancaria debe aportar nueva liquidación completa del préstamo con recálculo de intereses remuneratorios a partir del primer año.

2º.- Si el banco no cumple con lo anteriormente citado, corresponde el archivo definitivo de la causa y de la ejecución, sin que quepan más requerimientos del juzgado.

Consiguientemente, se obtuvo el archivo total de la ejecución hipotecaria, quedando éste sin efecto alguno.

Ejecucion Hipotecaria: Resolución de la AP de Sevilla.

El tenor literal de la resolución es la que sigue:

“PRIMERO.- Seguido procedimiento de ejecución hipotecaria, la parte demandada formuló oposición, dictándose auto en el que se acordó proceder al recálculo no teniendo efectos los intereses moratorios y siendo sustituidos por los remuneratorios, que igualmente deberían recalcularse descontando lo cobrado de más por la cláusula suelo. La parte ejecutante presentó escrito, en el que, según afirmaba, se había efectuado el recálculo de las cantidades por las que debía continuar la ejecución. El Juzgado estimó que no se había efectuado el recálculo por lo que procedía el archivo del procedimiento.

Contra dicha resolución se ha interpuesto recurso por la representación de la parte ejecutante interesando la revocación de la misma, siguiendo adelante la ejecución con imposición de costas a la parte ejecutada. La parte ejecutada se ha opuesto al recurso y ha solicitado la confirmación de dicha resolución.

SEGUNDO.- En el auto dictado en el incidente de ejecución se declararon nulas por abusivas la cláusula relativa al interés de demora y la cláusula suelo, de forma que no se devengarían intereses moratorios sino remuneratorios y deberían recalcularse los remuneratorios sin aplicación de la cláusula suelo.

 El recálculo, una vez declarada la nulidad de la cláusula suelo, afecta a toda la vida del préstamo, una vez transcurrida la primera anualidad, para la que se pactó un interés fijo, así consta en la escritura de fecha 17 de abril de 2006,estipulación tercera bis en la que se fija un límite mínimo al interés variable referenciado a EURIBOR del 3,50 % anual, pacto éste que se mantiene en la posterior novación modificativa. Por lo tanto, dada la eficacia retroactiva de la declaración de nulidad, cuestión resuelta por la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo ), que ha determinado un cambio en la jurisprudencia de la Sala 1ª del TS a partir de la sentencia 123/2017, de 24 de febrero, la parte debió aportar una nueva liquidación completa del préstamo con recálculo de intereses remuneratorios a partir del primer año de vigencia, lo que no ha verificado, sólo así hubiera podido comprobarse si al tiempo de interponer la demanda la parte demandada adeudaba más de tres cuotas de préstamo. No habiendo procedido en la forma indicada, procede el archivo acordado, sin que procedan ulteriores requerimientos del Juzgado, puesto que es a la parte a quien compete presentar una liquidación conforme a lo acordado en la resolución firme.

 El recurso ha de ser desestimado y la resolución íntegramente confirmada.

 TERCERO.– Las costas derivadas de esta alzada deben ser impuestas a la parte apelante al resultar desestimadas todas las pretensiones de su recurso, tal como se prevé en el núm. 1 del artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.”

Con esta resolución se finaliza el procedimiento de ejecución hipotecaria con un resultado completamente éxitoso, haciendo inviable la pretensión de la entidad bancaria CAJA RURAL.

Archivo y Sobreseimiento de Ejecución Hipotecaria: Nuestro Objetivo.

Abogados IN DIEM tiene como principal objetivo en todas sus defensas, hacer valer la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a protección de consumidores bancarios, en cualquier momento procesal y cualquiera sea las circunstancias de nuestros defendidos, incluso en el caso de que no hubiera contestado (opuesto) a la ejecución del banco en tiempo y plazo. En tal sentido, conviene recordar que el análisis de oficio por parte del juzgado de la abusividad de tales cláusulas -como la de vencimiento anticipado- es susceptible de llevarse a cabo en cualquier momento siempre que no se haya alegado anteriormente, tal y como así ha establecido la STJUE de 26/01/17.

Abogados expertos en Ejecución Hipotecaria | IN DIEM.

El Área de IN DIEM Abogados experto en Ejecución Hipotecaria, se encuentra dirigido por uno de los mejores abogados especialistas en derecho Bancario, Casimiro Galán Garrido, que cuenta con una dilatada experiencia y alto grado de conocimiento en el Sector Bancario y Financiero y con miles de resoluciones favorables en esta jurisdicción. Si requieres más información sobre nuestros servicios, puede hacer click AQUÍ.

 

 

2 Responses

  1. Angel José Del Pino Ibáñez

    Casimiro… Enhorabuena por el buen trabajo. Un asunto muy singular. La ejecuciones hipotecarias afectan a algo tan esencial como es el hogar de una familia… sigue así y publica mas casalos..!

  2. Agustin

    Otro gran éxito para la razón y la justicia. Éstos casos son muy sensibles y sienta bien ver que con esfuerzo y tesón, se logra lo que parece imposible.

Dejar un comentario